18 agosto 2012

SLoodleMOOC ¿Qué es MOOC?



Se plantea una aventura de aprendizaje sobre SLoodle en formato MOOC pero, ¿qué es un MOOC?
A estas alturas las personas que manifestaron su interés en SloodleMOOC a través del formulario de inscripción, ya han recibido email de aceptación y sus claves de acceso a la plataforma Moodle, dónde se centra la acción de aprendizaje de una duración de 20 horas, desde el 18 al 31 de agosto.

25 comentarios:

Luis Gerardo González García dijo...

¿Qué es un MOOC?

Es la respuesta de la sociedad virtual, a la demanda de conocimientos. Es un ambiente de aprendizaje conformado para responder de forma gratuita y masiva a las necesidades de formación de un grupo con objetivos y metas en común.

Podríamos decir que es la propuesta de aprendizaje más cercana a la forma en la que se genera el aprendizaje de la vida. Un grupo de personas comparten experiencias, conocimientos, estrategias con el fin común de llegar a soluciones sobre necesidades de formación.

En un MOOC el éxito esta definido por la claridad de los objetivos que propician su inicio, y por la capacidad de los usuarios para compartir con la comunidad de aprendizaje del MOOC. ¿importa el medio?, ¿importa la institución que lo patrocina?. La respuesta es no; un MOOC se mueve por el interés genuino de los miembros.

Saludos cordiales,
José Luis Gerardo González García
México
#SLoodleMOOC #ELEARNING3D

Teresa Fernandez dijo...

HOLA!!
ACÁ LES DEJO LO QUE INVESTIGUÉ SOBRE LOS MOOC:
http://dl.dropbox.com/u/32867531/LOS%20MOOC.pdf

O PUEDEN VERLO DESDE MI BLOG:
http://profeterefernandez.blogspot.com/2012/08/mooc.html

SALUDOS
TERE

Teresa Fernandez dijo...

hola!!
Acá les dejo lo que investigué sobre MOOC...es una entrada a mi blog
http://profeterefernandez.blogspot.com/2012/08/mooc.html
Saludos desde Argentina
Tere

Christian Perez Selva dijo...

Gracias Tere y Gerardo! muy substanciales vuestras aportaciones!

Rinra9 dijo...

Los MOOC, los promovieron Stephen Downes y George Siemens y otros académicos expertos de la Universidad de Athabasca, Canadá, son cursos masivos que de manera gratuita, los usuarios inscritos pueden acceder a los contenidos y actividades. Me acabo de inscribir a un curso con estas características en la plataforma de Coursera, el cual inicia en enero del 2013 y lo más emocionante para mí, es que va a ser un primer curso que voy a tomar en inglés, del cual espero aprender mucho para posteriormente aplicarlo en la institución de educación superior donde actualmente colaboro como diseñador instruccional de cursos en modalidad mixta: Escuela Superior de Economía, del Instituto Politécnico Nacional(México). De ahí mi interés por aprender más sobre los mundos virtuales y la realidad aumentada.

Ana Licona dijo...

Hola a tod@s:

Envío la URL del blog donde en un POST, dejo a disposición del grupo, los recursos que responden de alguna manera a las preguntas sobre MOOC. Adicionalmente de forma breve estan en mi twitter: @AnaLiliamLicona.

Saludos
AL

apaz dijo...

Hola todos y todas es muy interesante lo que investigue sobre MOOC, me llamó poderosamente dos cosas; la presentación que hace Soraya Paniagua en el artículo "Bienvenidos al cambio: Educación, Aprendizaje, Tecnología" y el artículo The ideals and reality of participating in a MOOC, que pueden encontrar en esta dirección http://eprints.port.ac.uk/5605/

Espero que les guste como a mí.

Adela

F. Javier Torres dijo...

Hola a tod@a he realizado un análisis DAFO para valorar una acción formativa a través de MOOC. Podeis verla en el blog de clase que he utilizado este año http://ticbachipepmalaga.blogspot.com.es/

F. Javier Torres dijo...

Hola a tod@s he realizado un Análisis DAFO de una posible acción formativa a través de MOOC, podeis verla en el blog de aula que he usado este año
http://ticbachipepmalaga.blogspot.com.es/

Rina Familia dijo...

Hola colegas:

Cuando al inicio de este año participé en un MOOC del MIT (150,000 aprendices a través de todo el mundo) y en otro de UDACITY sobre IA (con más de 200,000 alumnos en todo el mundo), no valoraba como lo hago ahora lo que representa un MOOC (Massive Open Online Course: Curso Online Masivo y Libre) para la difusión del conocimiento en la Sociedad Cognomática en que nos desenvolvemos.

Ahora tendremos la oportunidad de desarrollar esta experiencia en los entornos inmersivos 3D.

Qué bien!!! a trabajar!!!

Rina Familia dijo...

Se define a un MOOC como un Curso Online Masivo y Libre (traducción del inglés: Massive Open Online Course.

Oí por primera vez la palabra MOOC durante el curso “Welcome to Change: Education, Learning, and Technology” (Bienvenido al Cambio: Educación, Aprendizaje y Tecnología) que se desarrolló del 12 de septiembre de 2011 a Mayo de 2012.

El curso permitió que se analizarán las principales contribuciones realizadas al campo de la tecnología educativa por destacados pensadores del campo.Cada semana, un nuevo profesor o investigador presentó su experiencia, investigación o pensamiento.

Carolina González dijo...

He concluido mi DAFO, a ver qué os parece #SloodleMOOC #ELEARNING3D https://www.dropbox.com/home/%23SloodleMOOC

Carolina González dijo...

He concluido mi DAFO, a ver qué os parece #SloodleMOOC #ELEARNING3D https://www.dropbox.com/home/%23SloodleMOOC

Soledad Bustamante dijo...

Sumado a todo lo que se ha escrito del tema y algo que me ha parecido sumamente importante es la Colaboración en un MOOC. Es decir, se crea el curso que tiene connotaciones de gratuidad y demás pero fundamentalemente sirve para crear conocimiento de manera colaborativa, lo cual es sumamente beneficioso y constructivo.-
Saludos!

Silvia Brugnoni dijo...

Hola colegas:
este es el link de lo que investigué sobre MOOC:
http://www.youtube.com/watch?v=_vNWI2Ta0Kk
Un abrazo
Silvia

Silvia Brugnoni dijo...

Estimados colegas, en este video de youtube encontre información sobre qué es un MOOC. Un abrazo virtual a todos!!!

http://www.youtube.com/watch?v=_vNWI2Ta0Kk

Silvia

Ana dijo...

Un MOOC es un Massive Open Online Course ; es decir, un curso abierto, libre ,on line y masivo hasta el punto que la dimensión que adquiera afectará a los resultados que se obtengan. Se trata de un espacio abierto donde los individuos que lo conforman, interactúan. Son gratuitos aunque pueden cobrar la expedición de acreditaciones.

Los elementos que constituyen un MOOC se clasifican básicamente en dos grupos: por una parte, los materiales que se encuentran disponibles en la red (blogs, wikis,vídeos, artículos, twitters,etc.) y ,por otra, las personas interesadas en el tema, que irán realizando nuevos materiales a través de discusiones y trabajos que se comparten sobre la materia. A su vez, la red que se crea al interactuar unos con otros permitirá el aprendizaje durante toda la vida.

Los dos elementos que conforman el MOOC, tanto la infinidad de materiales que encontramos en la red y que podemos utilizar como las aportaciones y distintos puntos de vista de los individuos que conformarán los diferentes grupos, hacen que no se obtenga el mismo resultado con MOOCs que versen sobre el mismo tema pero que estén compuestos por individuos diferentes; en fín , como una clase presencial.

Cada vez son más las universidades y organizaciones involucradas en este sistema de enseñanza. Hace poco, TED (Technology, Entertainment, Design) , organización sin ánimo de lucro dedicada a las “ideas dignas de difundir”, ha creado la iniciativa TED Ed , invitando a profesores y animadores a crear “lecciones que cambien la vida de los estudiantes”.

Montse Veyrat dijo...

Aquí dejo el enlace al blog donde he posteado mi propuesta para cumplir con el primer reto. Lo colgué hace ya un-os días,
pero he comprobado que el enlace no funcionaba y por eso vuelvo a ponerlo aquí.

http://veyratias.wordpress.com

Gracias por los posibles comentariosç. Un saludo

Eva Astorga dijo...

Buenas!
Os dejo una entrada al blog de mi empresa justo sobre este tema.
http://www.web.overlap.net/blog/inoverlap/quedate-con-estas-siglas-mooc/57

Ramon Casals dijo...

#SLoodleMOOC #ELEARNING3D #educamuves

Hola a tod@s,

Entre muchas dudas e imprecisiones, finalmente me decanté por el rol de héroe Proveedor, aunque no realicé la compartición de los mismos. En mi descarga decir que no difieren mucho ni en nada que no haya encontrado de los que ya habéis subido los demás héroes de todo tipo.

En este módulo 2: qué son los MUVEs, el Reto que he escogido:
Ayudar a un experto a preparar un taller para un centro educativo infantil

He elegido enfocar la misión que me plantea impartir un taller sobre MUVEs en un centro educativo para un público determinado elaborando un documento sobre los aspectos a considerar en la implementación de MUVEs.

Publicado en http://ramoncasalsr.wordpress.com/2012/08/24/sloodlemooc-e/

Saludos cordiales,
Ramon Casals
Terrassa - España

#SLoodleMOOC #ELEARNING3D #educamuves

Ana Licona dijo...

Hola:

Hola a tod@s:

En relación al reto 2, misiones 1 y 2 sobre Taller de MUVEs en un centro de educación para población escolar primaria y secundaria, les manifiesto que en mi blog: http://ana-licona.blogspot.com.es/ he dejado un POST con los recursos solicitados: enlaces a Videoconferencia sobre MUVEs por Ruth Martinez, así como su PPT. De igual manera se presentan otros enlaces de interés así como un segundo POST con las consideraciones a tomar en cuenta al integrar los MUVEs en las aulas de educación infantil y juvenil

Espero que sea de utilidad para tod@s.

Saludos.
Ana Licona

Formación continua dijo...

Buenas noches a todas y todos.:

Toda la información que estamos compartiendo es muy interesante, entiendo que un MOOC permite aprender de forma flexible, autoorganizada y consciente de crear conocimiento.

Quien aprende mediante un curso MOOC, es su propio evaluador, pues es la propia práctica, porque cada uno (a) desarrolla unas habilidades y destrezas que lo capacitan para realizar determinada tarea.

Saludos.

Melania

Ifigenia Requena Negrón dijo...

Hola compañeros heroes
En este espacio he compartido algunas investigaciones presentados en relación al uso educativo que en mi criterio podemos darles a MOOC y Mundos virtuales esencialmente.
http://www.scoop.it/t/redes-3d-posibilidades-didacticas-de-los-metaversos

Quiero hacer algunos aportes que surgen de una metareflexión:
Los mundos virtuales o MUVE'S consisten en su una red social, cuyos entornos han sido adaptados progresivamente, con una mayor facilidad para la interrelacion en comunidades virtuales.
- Con el uso de MOOC se logra responder de una mejor manera a la integración de redes sociales al aula virtual.

Saludos a todos

Ifigenia Requena Negrón
En SL Alexa Icthan

#SLoodleMOOC #ELEARNING3D #educamuves

Ifigenia Requena Negrón dijo...

Estimados compañeros heroes, en este espacio he compartido algunas investigaciones presentadas en relacion a las aplicaciones educativas de los MUVE'S y de los MOOC.
http://www.scoop.it/t/redes-3d-posibilidades-didacticas-de-los-metaversos
Quiero dejar algunos aportes que son producto de la reciente metareflexión:
- Los muve's son en la concepción que me ha permitido la experimentación y practica en espacios educativos universitarios, redes sociales 3D, como los he llamado en las investigaciones. Estos mundos virtuales evolucionan y adaptan su interfaz permitiendo cada vez mas la interacción y creación de comunidades virtuales de aprendizaje.
- Por su parte los MOOC, combinan las distintas redes sociales que podemos conocer, aumentan las posibilidades de contacto y por tanto de conocimiento a compartir, y brindan una respuesta mas certera sobre la integración de las redes sociales al aula virtual.
Mis saludos a todos, desde Venezuela.
Ifigenia Requena Negrón
en SL Alexa Icthan
#SLoodleMOOC #ELEARNING3D #educamuves

Ramon Casals dijo...

Final felizzzzzzz !!!!!!

Finalmente, llegamos a constituir una Alianza a la que bautizamos siguiendo otras pautas anteriores con las dos letras primeras del nombre de cada participante CAJURASO: Carmen Huisa / profechuisa, Juana Ruiz / tuanjana, Ramón Casals / Raymond Houses, Soledad Bustamante.
En este enlace de GDrive encontrarán nuestra aportación, y también la vamos a compartir a traves de nuestros blogs, de twitter, de facebook, para dar la máxima difusión a este compendio de información recogida, para conocimiento del resto de la comunidad.
Decir que ha resultado muy interesante y satisfactoria la aventura. a tenido sus momentos álgidos, y ... sus momentos bajos... cómo no!!!!!! y gracias a este estilo cooperativo y constructivista, ha resultado motivador, desafiante/retador e instructivo.
Agradecemos a los organizadores la posibilidad de haber participado, y por los apoyos que nos han brindado en momentos de pèrdida; por la fiesta que Deivid se montó para festejar la despedida, a Ruth por su incansable acompañamiento y capacidad de presencia, más allà de fronteras y horarios.
Ha sido una gran oportunidad, un auténtico placer y una satisfacción personal, conocerles y trabajar juntos en esta aventura.
Un cordial saludo, y hasta siempre !!!!!!!!!!!!
CAJURASO

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tus aportaciones!

 

ELEARNING3D | Copyright 2009 - Designed by Gaganpreet Singh adaptado por Ruth Martínez